lunes, 17 de octubre de 2011

Conceptualización

Antes de abordar la definición de los conceptos que van a ocupar un lugar central en el desarrollo de nuestro blog, nos parece de especial importancia hacer una advertencia: estos términos no se ajustan, o al menos en su mayor medida, a definiciones previamente realizadas por otros autores, sino que son producto del desarrollo de nuestro criterio y opinión; en definitiva, éstos conceptos están definidos para que el lector de nuestro blog los comprenda tal y cómo los entendemos nosotros, facilitando de esta manera la comprensión de lo que realmente queremos transmitir. Así mismo, dejamos claro que ésta es nuestra interpretación de estos términos, para que no de lugar a posteriores interpretaciones, bien sean negativas o positivas.
Manipulación mediática
Con éste término queremos referirnos a la transformación o tergiversación de la información por parte de los medios/focos de comunicación, de manera intencionada con ciertos intereses. Tiene como objetivo el provocar cierto sentimiento, opinión o posicionamiento por parte de la opinión pública. Podemos identificarla a priori como nuestro objeto de estudio.
Capacidad crítica
La entendemos como la capacidad que ha de tener el consumidor de información, a través de la cual puede analizar la información recibida con un “ojo valorativo” que le permite observar la información a la que está expuesto e interiorizar así lo que crea conveniente según su propio criterio. Dicho de otra forma, es la capacidad que evita que un consumidor de información se convierta en un mero consumidor masivo-pasivo y por el contrario sea un consumidor crítico.
Distribución o materialización de la información:
Con esto queremos hacer referencia a un aspecto que posiblemente analicemos. Nos referimos a la distribución que tiene la información dentro de una página, tal como puede ser: la posición que ocupe, el espacio, la facilidad de acceso, la visibilidad,  su estética (colores, fuentes), etc.
Comunicación de masas
Éste es un concepto de difícil definición, por lo menos de manera breve. Nos referimos a la interacción comunicativa en la cual el emisor de la comunicación toma al receptor como un grupo grande, heterogéneo, anónimo, sin capacidad crítica y de fácil manipulación; la masa, entendida así por el emisor de información. Es el tipo de comunicación que facilita la creación de una opinión pública y que la moldea o intenta manipular.
Pasividad
Actitud del consumidor de información que se caracteriza por la falta de capacidad crítica. Esta actitud pasiva frente a la información es propia de la comunicación de masas, dado que el receptor de la información simplemente la consume y digiere sin aplicar ningún sentido crítico, convirtiéndose de esta manera en un “consumidor masivo-pasivo” de información.
Desarrollo tecnológico
Gracias al desarrollo tecnológico, los medios de comunicación se han diversificado de infinitas maneras. Así la influencia de los medios sobre el destinatario es mucho mayor y ha cobrado especial importancia durante la última década con modelos tecnológicos como Internet, quizás el más importante de todos.

Prevención
Es importante advertir sobre los posibles riesgos que encontramos en la información a la hora de ser absorbidos por el consumidos, ya que dicha información podría encontrarse sujeta a distintas interpretaciones por parte de los medios de comunicación, y por tanto puede alejarse de la realidad o ser abordada desde una sola perspectiva en función de los distintos focos de comunicación.
Medios de comunicación
Son los distintos mecanismos a través de los cuales se produce una determinada información o comunicación dirigida al consumidor para generar un determinado propósito o simplemente informar.
Consumidor
Es el receptor de la información o comunicación que generan los distintos medios de comunicación a través de los focos, el consumidor puede interactuar en ocasiones a través de los mismos medios de comunicación con los focos de comunicación. Pero generalmente el consumidor adoptará la posición de pasivo receptor.
Focos comunicativos
Son los distintos emisores que a través de los medios de comunicación generan una información destinada al consumidor, en ocasiones pueden distorsionar o generar una información que no refleja la realidad en su conjunto para suscitar una opinión determinada.
Información
Conjunto de flujos comunicativos desarrollados entre fuentes y/o focos creadores de esta (emisores) y sus consumidores (receptores) a través de un medio determinado.


Masa
El concepto de masa que vamos a utilizar debe entenderse como el resultado de la ersión y desgaste del concepto de individuo o acción individual; en términos estructuralistas, la masa constituye una dimensión carente de capacidad crítica o de acción, y el individuo perteneciente a esta dimensión se sabe incapaz ante la inmensidad estructural, lo que supone el avance más brillante del imaginario de dominación contemporáneo, la auto-incapacitación de acción por parte del individuo; como ya vaticinaban antiguos autores “La opinión pública es un débil tirano comparada con nuestra propia opinión”.
Creatividad
Este término, en nuestra opinión, supone el proceso humano natural por excelencia, que implica la transmisión de la esencia misma del individuo al transcurso del mundo y el tiempo, acción mediante la cual el individuo puede alcanzar la plenitud al materializar el proceso imaginativo y reflexivo propio del mundo ideal en un hecho tangible. En la actualidad supone un bien exótico y se constituye de forma antagónica con respecto al modo burocrático y mecánico de organización social que rige nuestros días.
Crisis espiritual/moral
Es el fruto de la extrapolación de los procesos de producción capitalistas a la esencia de los individuos. La pasividad, el individualismo, la carencia de creatividad, la falta de objetivos a largo plazo en este modo de vida tan inmediato sumergen al individuo en un devenir temporal constante donde lleva a cabo objetivos y metas diseñados por sujetos completamente ajenos a él mismo y carece de la inquietud de poder ser el mismo el constructor de su flujo vital, sus metas y caminos.
Devorador masivo-pasivo de información
Es el rol adoptado por los integrantes de la masa.