lunes, 21 de noviembre de 2011

OPINA EN NUESTRO BLOG

Este blog trata sobre la degradación de los medios y el impacto sobre los diversos actores que componen la sociedad y cómo esto influye en su comportamiento cotidiano, sus interacciones, el nuevo papel que desempeña este rol en la trama de industria comunicativa. Intentamos analizar cómo el receptor medio de comunicación adopta el estatus de consumidor masivo-pasivo de información anulando la capacidad crítica y creativa de los mismos, qué tipo de herramientas pueden utilizarse para reanimar esta capacidad crítica y poder sobrepasar esta manipulación.

Marco teórico-analítico

A la hora de enfrentar nuestra realidad de estudio pretendemos movernos por diversas corrientes y tendencias teóricas propias del pensamiento sociológico, principalmente perspectivas críticas, del conflicto, funcionalistas y algunos matices propios de la vertiente de autores contemporáneos que estudian el capitalismo cognitivo,que pueden verse desarrollado en los textos de Marcuse, Horkheimer, Mills, Bourdieu, Merton o Chomsky.
Dentro de la visión desarrollada por la escuela crítica nos centraremos en aspectos altamente relacionados con temáticas expuestas en la primera actualización de este blog; dentro de las principales críticas que estos han llevado a cabo se encuentran varias especialmente significativas, en primer lugar su crítica a la sociedad moderna, donde la dominación se ha extendido al ámbito cultural y estudiando la represión resultante con respecto al individuo. En este punto relacionamos la literatura resultante de estos autores con nuestra problemática, la tecnología, los medios de comunicación y sus diversos usos.
La denominada tecnocracía que sirve a las fuerzas dominantes para reproducir este esquema de poderes imperante. Es por lo tanto obvio la lucha declarada entre la tecnocracia y la razón . Marcuse, aunque parece imbuida de racionalidad esta sociedad es irracional en su conjunto, se destruyen los individuos y sus necesidades.
La tecnología lleva al totalitarismo, a nuevos métodos de control, a un mundo que suprime principalmente la libertad individual del actor.
Por tanto los autores de esta corriente atacan principalmente la industria de la cultura, sus estructuras racionalizadas y burocratizadas (estructuras autónomas, opresoras que buscan extender su mandato por la sociedad) que controlan la cultura moderna, definiéndola como una “cultura manipulada , falsa, no espontánea y opuesta a la verdad.
A continuación hablaremos de la teoría desarrollada por diversos autores que contemplan las particularidades del denominado capitalismo cognitivo.
El supuesto inicial del que partiremos es un escenario en el que la “vida es puesta a trabajar” ; el sistema de producción se apropia de la vida del individuo, por lo que la comunicación y producción terminan por fusionarse, y la vida de los actores queda coaccionada por la regulación sistémica, que a través de los medios, vende formas de vida por lo que las subjetividades de los mismos individuos terminan por mutar y se termina en una tensión y lucha constante de todos contra todos. (Virno, Negri).
Así pues, nuestro marco de estudio queda claro, el conjunto de perspectivas nos lleva a observar la manipulación mediática como un hecho real ajeno a lo individual, que atiende a intereses de dominación por parte de élites gobernantes, las conductas generales de la masa están determinadas, su campo de acción perfectamente acotado, y en una esfera más micro, la forma en la que el individuo se enfrenta a esta forma de dominación de la que la manipulación mediática es fiel sirviente, cómo la tecnocracia es capaz de cambiar nuestras formas de vivir, de pensar o sentir, las formas más esenciales de comunicación y relación se pierden a cambio de nuevas mutaciones en la que la vida de un individuo supone un patrón observable para los entes gobernantes y comerciable para las esferas de mercado, lo que en una perspectiva funcionalista supone una auténtica joya que fomenta la garantía de seguridad del status quo y supone una forma de nuevo control social y un campo de retroalimentación en el que se crea una serie de necesidades en los individuos que el sistema puede satisfacer, mediante el trabajo de los propios individuos; por tanto nos centraremos en un estadio donde la creación ha dado paso a la recreación, la comunicación a la producción, la capacidad a la regulación y dónde, para algunos, toda expectativa de mejora se torna en simple deseo de evasión.



A continuación os proporcionamos varios documentos interesantes relacionados con estas visiones:
http://aquevedo.wordpress.com/pierre-bourdieu-entrevista-television-poder-y-dominacion/
http://www.docstoc.com/docs/3245485/LA-INDUSTRIA-CULTURAL-Iluminismo-como-mistificaci%C3%B3n-de-masas-Max-Horkheimer