lunes, 21 de noviembre de 2011

OPINA EN NUESTRO BLOG

Este blog trata sobre la degradación de los medios y el impacto sobre los diversos actores que componen la sociedad y cómo esto influye en su comportamiento cotidiano, sus interacciones, el nuevo papel que desempeña este rol en la trama de industria comunicativa. Intentamos analizar cómo el receptor medio de comunicación adopta el estatus de consumidor masivo-pasivo de información anulando la capacidad crítica y creativa de los mismos, qué tipo de herramientas pueden utilizarse para reanimar esta capacidad crítica y poder sobrepasar esta manipulación.

15 comentarios:

  1. Un tema de bastante interés actualmente, ya que estamos tan manipulados mediáticamente que si no aparece en la televisión, cualquier tema del que estamos hablando parece incluso que no existe...
    Se crea una realidad paralela, inalcanzable...

    ResponderEliminar
  2. El de vuestro blog es un tema muy absorbente. La autoridad que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.

    “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida” (Juan Pablo II).

    Las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, el manejo o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada teledemocracia. La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque el contenido es interesante y de una actualidad pasmosa, creo que tendríais que trabajar más la estética y reforzar vuestras palabras con imágenes y vídeos relacionados con vuestro tema. Ahora mismo la lectura de vuestro blog es una tarea faraónica porque la vista se cansa de leer textos aparentemente interminables y monótonos con letras cambiantes y demasiado pequeñas, lo cual es una pena puesto que el contenido está trabajado y es bueno.
    Espero tengan en cuenta mi consejo y tomen estos vídeos de buen grado, uno de ellos de Chomsky, el cual aparece en vuestro marco teórico:

    http://youtu.be/c56l0bf2Jb0
    http://youtu.be/XoI6SgvSj_w

    Un saludo,
    Humphrey Bogart.

    ResponderEliminar
  4. Tema muy interesante, ya que todo el mundo debe preguntarse: ¿hasta qué punto influyen los medios en nuestras vidas?
    Hemos estado buscando información y he encontrado algo sobre Noam Chomsky, que habla sobre 10 Estrategias de Manipulación.
    Interesante...

    http://www.kaosenlared.net/noticia/noam-chomsky-10-estrategias-manipulacion-mediatica

    ResponderEliminar
  5. Podríamos unificar los blogs no? :)

    Me parece un tema muy interesante en cuanto al control en el que estamos insertados constantemente, intentando salir de esa espiral...pero parece que cada vez nos encontramos más en el fondo de ella...

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    El tema del blog está genial, nos recuerda al de otros compañeros, así que os vamos a dejar la misma recomendación: http://www.luventicus.org/articulos/03R007/index.html solo añadir que quizás algunas entradas son algo densas, pero sin duda muy interesantes! Hemos pasado un buen rato leyendo vuestro blog, Animo!!

    ResponderEliminar
  7. buenas, el tema del blog esta muy bien, da mucho que hablar y debatir, ya que hay mucha gente que aun no se ha dado cuenta de que nos persuaden y manipulan para que no nos enteremos de nada (solo hay que ver las audiencias de intereconomia!) y siguen creyéndose lo que dicen en la Tv o cualquier medio.
    Leyendo vuestro blog se nos ha ocurrido adjuntaros el enlace de un artículode Vicente Verdú muy interesante y cortito que seguro que os hace reflexionar sobre los efectos de los medios de comunicación, y también os recomendamos un película que se llama "Buenas noches y buena suerte" (que seguro que os gusta y también os sugerirá mucho)que nos la recomendaron en una asignatura que se llama sociología de la comunicación y tiene mucho que ver con vuestro blog.
    http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=3293

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Nos gusta mucho el enfoque que le habéis dado orientado a la anulación de la creatividad. Un autor que os puede servir es Maffesoli, así os puede sacar un poco del pesimismo :)
    Trata nuestra sociedad dividida en distintos grupos (tribus) dentro de los cuales existe una fuerza creativa que impulsa a los individuos a crear y resistirse a poder, en vez de aceptarlo.
    El color y tamaño de la letra, porfa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s! El blog nos parece muy interesante, cada vez más los medios se hacen protagonistas en la vida social. Internet supone un reto para la investigación de los medios de comunicación. Os proponemos una lectura, de Briggs y Burke. http://www.documentalistaenredado.net/521/de-gutenberg-a-internet-una-historia-social-de-los-medios-de-comunicacion/
    Trata de relacionar los medios de comunicación con sus entornos técnico, histórico, cultural y social. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. El tema que planteais en vuestro blog nos resulta de gran atractivo, aunque el diseño del blog y los textos lo dificulten. El efecto hipnótico y distractivo que los medios de comunicación provocan en la sociedad es contínuo, distrayendo a los receptores y anulando su capacidad crítica. Otro aspecto interesante sería el miedo y la inseguridad que esos medios crean y transmiten a los actores sociales, lo que resulta de gran utilidad para manipular, tomar determinadas vías de acción, etc. A continuación os dejamos una lista de posibles noticias ocultadas por los medios masivos que, aunque no estemos seguros de que así sea, tenemos razones suficientes para creerlo.
    Un saludo!!

    http://comunicacionpopular.com.ar/ranking-mensual-de-noticias-ocultadas-por-los-medios-masivos-2/

    ResponderEliminar
  11. Buenas!

    Hoy, viendo vuestro blog me ha venido a la mente el recuerdo de una conferencia acerca de los medios de comunicación, en la que habla el sociólogo López-Aranguren, me encantó y por eso os la voy a poner, además creo que más al pelo no os puede venir. Habla en esta conferencia de cómo el 80-85% de las noticias de todo el mundo las elaboran tres agencias privadas, de como transforman el lenguaje y muchas cosas más.

    http://www.youtube.com/watch?v=A1sHDGUt7_E

    Creo que os sirve mucho, y no lo digo por cumplir.
    Miráoslo, salud!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Nos gustan vuestras ideas! Resulta interesante plantear lo vulnerable que somos ante la tecnología...
    Aquí os dejamos una lectura sobre los teledirigidos:
    http://es.scribd.com/doc/7273227/Sartori-Giovanni-Homo-Videns-La-Sociedad-Teledirigida

    ResponderEliminar
  14. Creemos que vuestro blog tiene gran relación con el blog kill your t.v, y al igual que este blog el vuestro también nos parece bastante interesante y de actualidad.
    Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas.
    Este enlace os puede ser muy útil:

    http://www.youtube.com/watch?v=A1sHDGUt7_E

    ResponderEliminar
  15. EEUU: 23 MENTIRAS ARROJADAS POR LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/01/09/eeuu-23-mentiras-arrojadas-por-los-grandes-medios-de-comunicacion/

    ResponderEliminar