lunes, 24 de octubre de 2011

Actualización documental

A continuación vamos a desarrollar un artículo y tres estudios que consideramos interesantes en relación a nuestro objeto de estudio.
Artículo de opinión publicado en www.elplural.com el día 16 de octubre de 2011, cuyo título es “La manipulación mediática en apoyo a la sabiduría convencional”. Escrito por Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra, y profesor de Public Policy, The Johns Hopkins University.

Vicenç Navarro trata el tema de la manipulación mediática que han realizado los medios de mayor difusión en España en relación a los recortes sociales. Analiza las encuestas presentadas por los medios, las cuales tienen un interés parcial, dado que al realizar las preguntas condicionan la respuesta del encuestado/a. Navarro muestra como no es un simple error, ni una encuesta simplemente falseada, sino algo intencionado para moldear la opinión pública. Este artículo bien se podría resumir en palabras del autor “…medios que, más que información, parecen ser instrumentos que intentan la persuasión que generan, reproducen y promueven la sabiduría convencional que es la sabiduría de los establishments políticos, financieros, empresariales y mediáticos el país.”

Como conclusiones del artículo podemos obtener varias:
  • Los medios de mayor difusión en España intentar moldear la opinión pública respondiendo a los lobbys financieros y políticos, ignorando el punto de vista o la opinión de la población.
  • Los ciudadanos no preferimos recortes sociales a subida de impuestos, estas encuestas quedan falseadas al realizarse mediante preguntas condicionadas. Los resultados serían distintos si se nos ofreciesen opciones al recorte social.
  • Los medios se esfuerzan para que aceptemos una opinión de la masa que no es real, y omiten y ocultan las alternativas a los recortes.
  • Se intentan legitimar las políticas de recorte social con el argumento de que es la preferencia de la mayoría, un argumento inventado, que pone en duda la veracidad de los medios y arroja luz sobre la manipulación a la que estamos expuestos diariamente.

Este artículo tiene bastante relación con nuestro estudio. Al adoptar los medios de mayor difusión en España una postura a favor del recorte social, mostrándonos un falso apoyo popular inexistente, lo que buscan es manipular la opinión pública.
Bajo estudios falseados intentan mostrarnos una supuesta realidad que indirectamente nos empuja a aceptar como algo bueno/positivo/aceptable los recortes sociales, dado que la mayoría de la población lo ve así. Tratándonos de esta forma a los consumidores de información como masa, bajo el supuesto de que la masa ha de aceptar la opinión de la mayoría. Esta “comunicación de masas” esta ejercida por intereses de lobbys políticos y financieros.


Presentación del estudio :
El estudio que vamos a mostrar a continuación, trata sobre los medios de comunicación de masas, un concepto clave dentro de nuestro trabajo de blog.
El título completo de este estudio es "Funciones y efectos de los medios de comunicación de masas: los modelos de análisis". El estudio se divide en varias
partes de las cuales destacaremos, la función manipulativa de los medios, la función de control social y "síntesis de las funciones sociales atribuidas a los medios".
El resto de partes en las que se divide el índice son, "la síntesis de las "funciones sociales" atribuidas a los 4 medios", la función movilizadora, la función de
reproducción cultural y finalmente el esquema cronológico de las teorías.
 
Breve resumen del contenido del estudio:En resumen este estudio de investigación pretende mostrar cuales son las funciones sociales que los medios de comunicación desempeñan, o pueden desempeñar,
en el funcionamiento normal de una sociedad tipo como la sociedad que incluye la combinación de un sistema capitalista y político poliárquico.
Es un análisis de carácter teórico y también metodológico sobre la investigación desarrollada en el campo de la comunicación de masas, en función de cómo se
articulan con la estructura cultural, económica o política dará respuesta al hecho de que unos medios desempeñen determinados papeles sociales y otros no.
El estudio representa los modelos de investigación con los que hoy contamos y temas focalizados por la investigación desarrollada desde la disciplina sociológica, esto
es, temas que nos guían para valorar los medios desde unos objetivos orientados por la tarea de socialización en determinados comportamiento que ejercen sobre sus
receptores, otro concepto clave en nuestro blog, o bien dedicados a la manipulación de sus conductas, influencia ideológica y control político, temas clave dentro de
nuestro blog que se relacionan directamente con el contenido de este estudio.
Finalmente nos presenta a los medios como núcleos fundamentales de la actividad cultural o núcleos de la actividad política, en términos generales, las funciones de
los medios se hacen efectivas en la actividad normal de la comunicación de masas y se reconocen por los efectos sociales que ésta produce. El trabajo de este estudio
consiste en identificar las funciones de los medios de comunicación de masas e identificar el tipo o imagen de sociedad que, de forma manifiesta o latente, opera tras la
atribución de esas funciones.
Los creadores identifican las funciones a partir de los hallazgos en las investigaciones que se han realizados sobre los "efectos" que los mensajes de los medios producen
en los sujetos receptores de la comunicación de masas. Como último apunte decir que el estudio trata de sostener la teoría de que los medios se van perfilando en medio de,
una situación de ruptura o antagonismo en la historia inicial de la relacion entre sociedad y medios.
 
Principales conclusiones del estudio:

El estudio se centra en un contexto histórico determinado, que es la sociedad contemporánea con sistema capitalista, estudian la relación económica, cultural y política en la
que los medios se adaptan a la estructura y cómo de esa forma desempeñan una serie de funciones sociales.
Trata de arrojar luz acerca de cómo influye la información que los medios de comunicación producen en los receptores, la función socializadora de estos y el comportamiento
que se puede derivar de ello. También habla sobre la influencia ideológica y política que tiene un importante peso dentro de los medios de comunicación y distintos focos
mediáticos.
Pero sobre todo la conclusión es que al final nos presenta a los medios como núcleos de actividad cultural o actividad política, identifica las funciones de los medios de comunicación de masas y la influencia sobre la sociedad, es decir los efectos.
 
Breve comentario en relación a la importancia o no que ese documento tendrá para nuestro trabajo
:
Este estudio de investigación es bastante relevante en relación al objetivo de nuestro blog, ya que habla sobre temas como pueden ser la manipulación de los medios y la función de
control social de dichos medios de comunicación al igual que la influencia política, económica y social de dichos medios en la sociedad actual.
Nos aporta una nueva perspectiva sobre como los medios de comunicación pueden influir de igual forma en la construcción de un núcleo de actividad cultural y por lo tanto, pueden
llevar a cabo una visión positiva acerca de cómo pueden influir culturalmente al receptor.
Además nos ofrece una cronología de teorías que pueden resultarnos útiles a la hora de hacer referencia a los contenidos de nuestro blog.
 
 Enlace al documento
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6201/1/FUNCIONES%20Y%20EFECTOS%20DE%20LOS%20MEDIOS%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20DE%20MASAS.%20%20Bretones.pdf
 Presentación del estudio
  A través del libro on-line “Impacto de los medios” de Shirley Biagi,nos introduce en un tema de rabiosa importancia para nuestro objeto de estudio, la investigación de los efectos de los medios y el análisis de contenido de los medios, haciendo referencia a lo forma en que las personas usan la información que reciben por parte de los medios.
A continuación muestra dos ejemplos de estudios empíricos realizados en torno a las décadas 1930 y 1940.
En primer lugar se encontrarían los estudios de la fundación Payne, que patrocinó el primer estudio importante de los medios en 1929, que está compuesto por 12 informes sobre los efectos de los medios (por ejemplo los efectos que las películas tenían sobre los niños) llevado a cabo principalmente por Herbert Blumer, dando a luz a la teoría de la hipodermia, o la idea de que los mensajes de los medios afectan la conducta de las personas en forma directa y mensurable.
El segundo estudio estudio se realiza a través de la transmisión radiofónica de “la guerra de los mundos” a día 30 de octubre de 1939, se llevó a cabo un experimento de mano de Heafley Cantril que contradecían las afirmaciones de los estudios Payne; quería saber por qué algunos creían en la retransmisión y otros no; a través de la entrevista de 135 sujetos se llegó a la conclusión de que la clave estaba en la capacidad para realizar un verdadero razonamiento crítico; era más probable que la gente con más estudios rechazara la validez de la retransmisión, la importancia del estudio radica en señalar que las distintas características de las personalidades hacían que las personas interpretaran la transmisión de distinta manera.
Estos estudios son bastante relevantes para nuestro estudio, pues hace evidente la capacidad manipuladora que puede llegar a alcanzar un medio, concretamente el estudio de H. Cantril nos parece de especial importancia en nuestro proyecto, pues si bien la lectura radiofónica de una novela de ficción pudo producir en las masas el pánico y el terror, puede también condicionarse la opinión política, la predisposición a temas de actualidad como la inmigración o el empleo, o directamente, el uso por parte de las esferas dominantes para hacer perdurar el medio dominación a través de la influencia que puedan enviar a la masa consumidora de estos medios.



Enlace al documento
Presentación del Estudio:

El estudio que vamos a tratar está realizado por Marta Martín Núñez y Alicia Montero Sierra, pertenecientes a la Universidad de Jaume.
El estudio trata sobre la manipulación en los medios de comunicación respecto a los atentados del 11 de Marzo de 2004; Los atentados se cometen 3 días antes de una jornada
Electoral en la cual saldrá un nuevo presidente del Gobierno para España.
El domingo, día de las elecciones, se da un vuelco electoral. Por primera vez en España, un partido con mayoría absoluta pierde las elecciones y un nuevo candidato, José Luís Rodríguez Zapatero, consigue una mayoría suficiente para gobernar sin coalición.
Nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿Qué ocurrió esos cuatro días para dar el vuelco electoral? ¿Cómo se formó la opinión pública en esos momentos tan difíciles? Estas preguntas inevitablemente hacen acudir a los medios de comunicación de masas como artífices del cambio, y a las últimas tecnologías como medio para poner en contacto a la ciudadanía y expresar una opinión mayoritaria.

Breve resumen del contenido:

Partiendo de la hipótesis que se hacen nuestras investigadoras la cual es “los partidos políticos, al suspender la campaña electoral el 11 de marzo se vieron incapacitados para crear opinión pública y hacer un llamamiento al voto, por lo que ese papel lo tomaron los medios de comunicación de masas, aprovechando su capacidad para opinar y manipular en busca de sus propios beneficios políticos y económicos.”

Las investigadoras han usado una metodología de investigación separando los medios de manipulación en dos grandes grupos, primero, basándose en su capacidad de reacción e inmediatez, lado La Radio y La Televisión, y segundo, teniendo en cuenta que siempre tiene un día de retraso, pero un grado de profundidad y reflexión mayor, La Prensa.
Para el primer grupo, obtienen como muestras las radio Cadena Ser y Cope, y las cadenas de televisión Radio Televisión Española y Telemadrid.
Para analizar las estrategias de desinformación de los medios que tratan la información de forma más profunda, es decir, la prensa, han seleccionado tres cabeceras de distinta ideología: ABC, El País y El Mundo.

Tras el 11M se ha acusado a unos y otros medios de comunicación de manipulación de la información, afirmando que los medios de derechas manipularon por omisión y los medios de izquierdas por tergiversar los hechos. Esto es evidente, pero ¿por qué? Una posible razón pudo ser la imposibilidad de los políticos para hacer campaña y crear opinión durante los días previos a las elecciones, y quizá los medios fueron quienes asumieron este papel de una forma más significativa a como lo hacen normalmente.
Durante los días 11, 12, y 13 de marzo los medios de comunicación jugaron un papel vital en la vida política de nuestro país, dado que, la ciudadanía necesitaba información por el hecho de conocer la autoría de los atentados, y por la necesidad de conocer la “verdad” para decidirse por uno u otro partido a la hora de votar.


Podemos extraer de los hechos analizados que es especialmente la cadena SER la que informa de cada uno de los acontecimientos mucho antes de lo que lo hace el Gobierno, y que además aporta datos nuevos como la carta que envía la ministra de Asuntos Exteriores a las embajadas, las llamadas que realiza el Gobierno a los periodistas extranjeros de nuestro país o la reunión en Madrid de los jefes de la OTAN en 2003, donde se contemplaba a España como el objetivo número uno del terrorismo islamista.
Televisión Española, Telemadrid y la COPE fueron las cadenas que más tarde informaron de los hechos, o que directamente los silenciaron, siendo por ello criticadas por sus propios redactores.

Los propios medios eran conscientes del poder que tenían en sus manos, y durante esos tres días ellos mismos ya se acusaron de haberlo utilizado para favorecer a su respectiva ideología.
Como hemos podido comprobar anteriormente, la prensa es un medio que juega a transmitir opinión y reflexión sobre la realidad, ya que sus características intrínsecas le impiden explotar la inmediatez de las noticias. Por ello, en sus páginas de opinión, entre los días 12 y 14 de marzo pudimos encontrar opiniones de todo tipo y sobre todos los temas polémicos que rodearon los atentados y las posteriores elecciones.

ABC, fiel con una tesis que al final ni el propio Acebes pudo mantener tras las detenciones del día 13, fue el único periódico que el día 12 no miró al terrorismo islámico, y se concentró en condenar a ETA, al nacionalismo y a todos sus aliados, incluido el PSOE.
El día 14, ante las detenciones realizadas por la Policía, no le queda más remedio que aceptar la hipótesis de una autoría compartida, dedicando dos artículos «Marx y Mahoma» y «ETA y Alá» a esta hipótesis.
Por lo tanto, vemos como
ABC mantiene una línea ideológica completamente alienada con la derecha más tradicional, siguiendo su hipótesis y adaptando las pistas de la investigación a ella, con el fin de mantener en gobierno al PP.
El Mundo, a pesar de su “independencia” de opinión acabó rindiéndose ante los pies del PP. Casualmente, son estos dos periódicos los que desde sus páginas se dedicaron también a criticar a los medios rivales o a aquellos que no pensasen como ellos, por manipulación de la opinión pública y por culpar a Aznar de los atentados.

Finalmente,
El País, que podemos considerar como el periódico de referencia en España, por su rigurosidad y profesionalismo hizo gala de su fama ya que fue el único medio que no atacó a los demás por la opinión que estaban dando ni los acusó de manipulación y que se mantuvo cauto a la hora de atribuir la autoría de los atentados a uno de los dos grupos terroristas. Cierto es que el día 11 ETA ocupaba el titular de la portada de la edición especial, decisión que se tomó, como explica la Defensora del Lector el día 14 tras la llamada del Presidente al director del periódico confirmando la
autoría de ETA. Con esto, El País, “traicionó” a sus lectores, unos lectores que acuden a él en busca información “independiente” y crítica con el Gobierno.

Podemos observar que (López García, Ángel, 2004: 162) «Lo que sucede es que, aunque se ofrezcan informaciones contrastadas, los usuarios no las captan porque los medios han llegado a desarrollar, y sus usuarios a interiorizar, un sistema informativo particular, el cual asimila la contradicción sin inmutarse.»


Principales conclusiones del estudio:

Según las investigadoras, la hipótesis planteada al principio del estudio de que “los partidos políticos, al suspender la campaña electoral el 11 de marzo se vieron incapacitados para crear opinión pública y hacer un llamamiento al voto, por lo que ese papel lo tomaron los medios de comunicación de masas, aprovechando su capacidad para opinar y manipular en busca de sus propios beneficios políticos y económicos” es aceptada tras analizar los medios y la disposición frente a los acontecimientos.

Por otra parte afirman las autoras que, hubo cierta “manipulación” por parte del Gobierno ya que utilizó todos los medios a su alcance para controlar la información y la opinión pública, retrasando incluso la información básica acusando directamente a ETA desde primera instancia sin tener pruebas de ello. Sumándole también el contacto directo del Presidente del Gobierno con los medios para convencerlos de dicha autoría.

Los medios de comunicación manipularon, pero ejercieron su función de formación de opinión pública, la cual fue muy diversa y ofreció un gran abanico de opiniones y puntos de vista respecto al desastroso hecho.

Breve comentario en relación a la importancia que el documento tiene para nuestro trabajo:

Como hemos podido observar a lo largo del estudio y, coincidiendo con nuestro objetivo de investigación, este no es más que otro ejemplo de la clara manipulación mediática que sufrimos en la actualidad.
En una “era de la información” la cual podría ser catalogada de “era de la desinformación”, donde los medios de comunicación y las tecnologías son utilizados para tergiversar la información en pro de los intereses de las élites.
Pero el problema, bajo visión personal, se encuentra en que la sociedad tiene esa manipulación interiorizada y lo acepta, o incluso no llega a darse cuenta, y nos hemos convertido en un “rebaño” desinformado siguiendo el camino que nos marcan las elites y sabiendo lo que a ellos les interesa y conviene.

Enlace al documento:

La manipulación en los medios de comunicación, tratamiento informativo del 11M:
www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi10/publ/3.pdf